Centro Nacional Apoyos Técnicos y Tecnológicos (CENATT)

Exportar a PDF CSV
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Áreas: Salud

¿Qué es?

El Centro Nacional Apoyos Técnicos y Tecnológicos (CENATT) otorga prestaciones de apoyos técnicos y tecnológicos a personas con discapacidad de todo el territorio Nacional, que no tenga cobertura de equipamiento por otra institución y/o que estén en situaciones socioeconómicas vulnerables.

Tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, favoreciendo la actividad y la participación, mediante la evaluación, confección, adaptación, reparación y entrega de apoyos técnicos, incluyendo las que requieren formación especializada para su elaboración como órtesis y prótesis.

Algunas de las prestaciones que otorga son, sillas de ruedas, andadores, prótesis, audífonos, entre otras.

¿Quién puede acceder?

Personas con discapacidad de todas las edades que requieran de apoyos técnicos que no tengan otras coberturas (Banco de Previsión Social (BPS), Banco de Seguros del Estado (BSE), Tutela Policial, Tutela Militar, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU)) y/o que puedan encontrarse en situaciones socioeconómicas vulnerables o, que no estando en esta situación, no sean capaces de costear el equipamiento que necesitan.

¿Qué ofrece?

  • Apoyos técnicos (agarraderas; almohadón antiéscaras; andadores, audífonos; banco de ducha; bastones, sillas de ruedas; etc.)
  • Reparación, mantenimiento y adaptación de los apoyos técnicos.
  • Órtesis y prótesis
  • Calzado ortopédico
  • Fondo económico orientado a financiar los pasajes de las personas y sus acompañantes, cuando deban trasladarse desde el interior a Montevideo.
  • Zonas de influencia

    Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

    ¿Cómo se accede?

    Para los Apoyos Técnicos, Laboratorio de prótesis, órtesis y calzado, audífonos y pañales, se requiere indicación médica de especialistas, informe social en caso de derivaciones de otras instituciones y constancia de los ingresos familiares. Las vías de acceso son iguales para las tres áreas:

  • CENATT - Oficinas Territoriales: las solicitudes pueden ser entregadas en formato papel, tanto en el CENATT como en las Oficinas Territoriales de todo el país, por la persona que requiere los Apoyos Técnicos y Tecnológicos o por un tercero en su representación.
  • A través de correo electrónico: las solicitudes pueden ser enviadas a cenatt@mides.gub.uy, el correo lo puede enviarla persona que requiere los Apoyos Técnicos y Tecnológicos o por un tercero en su representación (instituciones, médico, familiar, conocido, etc.)
  • Consulta vía página de internet: Formulario web
  • Teléfono

    2400 0302 interno 5551

    Email

    cenatt@mides.gub.uy

    Documentación requerida

    Para todos los casos se deberá presentar:

    • Cédula de identidad.
    • Solicitud de apoyo técnico por el médico tratante, especificando aspectos relevantes (diagnóstico, tipo de discapacidad, etc.). El CENATT cuenta con una Ficha Médica.
    • Informe social y recibos de ingresos del núcleo familiar. Si la persona al momento de la solicitud percibe alguna de las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social, no será necesario que presente dicha documentación referida a lo social. Se contemplará la valoración realizada por el otro programa.

    Comentarios generales sobre el recurso

    En caso que la persona no cuente con informe social, puede solicitarse en la Oficina Territorial donde realice la solicitud o directamente en el CENATT.
    Para el caso de la solicitud de audífonos, se deberá presentar además de la documentación anterior, Ficha Médica hecha por un otorrino, un audiograma (con una antigüedad no mayor a seis meses). Esta prestación se otorga a personas de hasta 65 años inclusive.
    En el caso del Laboratorio de Ortopedia Técnica y Taller de Calzado, el diagnóstico y la indicación médica deberían ser realizados, en lo posible, por un traumatólogo o fisiatra.

    Compartir: