Inju Avanza

Exportar a PDF CSV
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Poblaciones: Juventud

¿Qué es?

El programa está orientado a la promoción de los procesos de autonomía y desarrollo personal de jóvenes de entre 18 y 22 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, que no asisten y no hayan culminado educación media básica y no accedan a propuestas de empleo formal, siendo estos problemas estructurales priorizados que afectan las trayectorias vitales y oportunidades de los/las jóvenes.
El programa se organiza en dos modalidades:
  1. Beneficiarios en el territorio
  2. Derivaciones de INISA o Sistema Judicial. Esta modalidad cuenta con una mayor flexibilidad, de modo de adaptar la propuesta a las características de la población a la que está orientada. En este sentido, la edad requerida para ingresar al programa se flexibiliza, pudiendo en estos casos superar la edad de 22 años.

¿Quién puede acceder?

  1. Jóvenes de 18 a 22 años en situación de vulnerabilidad social que no asisten y no culminaron ciclo básico y no tienen trabajo formal.
  2. Jóvenes de 18 años o más que egresan de procesos de privación de libertad a cargo de INISA y son derivados por esta institución al MIDES.

¿Qué ofrece?

  • Acompañamiento individual: con técnicos referentes, técnicos en intervenciones especializadas y otras tutorías que acompañarán el proceso del joven en el programa.
  • Capacitaciones: En habilidades básicas para mejorar el acceso a la empleabilidad a traves de talleres en orientacion laboral, orientacion educativa y alfabetizacion digital. Asimismo recibiran capacitacion en habilidades específicas de acuerdo a la oferta presente y a las capacidades y selección del joven en su proyecto.
  • Acceso a actividades grupales: Participación en actividades deportivas, recreativas y culturales.Tickets de transporte en apoyo a la movilidad asociada al acompañamiento socioeducativo, las actividades culturales, la inserción laboral, la inserción educativa y cobertura ante situaciones de emergencia.
  • Becas: Apoyo a la inserción educativa, apoyo a la inserción laboral y a capacitaciones
  • Fondo Economico Individual: Esta orientado a financiar bienes y/o servicios que puedan complementar el proceso de intervención del programa y que no están directamente accesibles a través de otras prestaciones.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas (Artigas y Bella Unión), Canelones, Cerro Largo (Melo), Rivera, Salto, San José (Ciudad del Plata), Tacuarembó .

¿Cómo se accede?

Para el ingreso al programa se consideran los/as jóvenes que cumplen con las condiciones establecidas y provenientes de las siguientes fuentes:
  • Lista de programas MIDES priorizados por INJU.
  • Derivaciones (de programas, Oficinas Territoriales y de instituciones referidas al sistema judicial).
  • Derivaciones del sistema de privación de libertad penal adolescente INISA.

Teléfono

08004658; 24000302 interno 7083

Email

programainjuavanza@mides.gub.uy
Compartir: