MIDES Pagina principal
Ir al contenido Ir a página principal Webmail institucional
Traducir:
banner superior
 
Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF)
Lunes, 31 de agosto de 2009
Fuente: MIDES

¿Que es?

El Plan CAIF constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e Intendencias Municipales, tiene por finalidad contribuir a garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 4 años.

En todos los Centros se intenta desarrollar una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados que arrojan las investigaciones realizadas en este y en otros países en relación a la Primera Infancia.

La intervención se realiza desde el embarazo. Los técnicos de los Centros CAIF contarán con horas para implementar acciones con las embarazadas junto al equipo del Centro de Salud de la zona de influencia del CAIF. A partir del nacimiento del niño/a se continúa la atención a través del Programa de Estimulación Oportuna dirigido principalmente a niños de 0 y 1 año y sus familias que se implementa semanalmente.

Para los niños y niñas de 2 y 3 años se implementa una propuesta pedagógica, basada en las orientaciones definidas en el diseño Básico Curricular del MEC y en el Programa de Educación Inicial del CEP, enriquecida con actividades de aprendizaje y lúdicas junto a los adultos referentes. Articulado con ambos programas (Experiencias Oportuna y Educación Inicial), en cada Centro CAIF se desarrolla un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.
Se prioriza el acceso de aquellos niños/as que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

Cada Caif trabaja en dos modalidades correspondientes a las actividades y objetivos mencionados anteriormente:
• Educación Inicial - Atendiendo a niños de entre 2 y 4 años , de lunes a viernes en turnos de 4 a 8 horas diarias donde el niño puede recibir hasta 3 comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) en régimen de jardín preescolar.
• Estimulación Temprana u Oportuna - Dirigido a niños de 0 a 2 años, en díadas con su referente adulto, donde se trabaja en la modalidad de talleres con sicomotricistas y educadores, 1 vez a la semana, brindando un tiempo de comida (desayuno o merienda) .


¿Quien puede acceder?

Todos los niños de entre 0 y hatsa  4 años de edad

¿Como se puede acceder?

Se debe solicitar entrevista en el centro. Se priorizan:
1) Bebes, hijos de mujeres con quienes el Centro CAIF tuvo algún tipo de intervención durante el embarazo, en coordinación con el servicio de salud (Convenio MSP-ASSE-MIDES-INAU-Plan CAIF) y los referentes adultos.
2) Bebes en su primer año de vida y sus referentes adultos

Los niños/as son atendidos hasta los 3 años 11 meses, coordinando luego su ingreso con instituciones de ANEP (Escuelas ó Jardines de Infantes).

Zona de Influencia: Nacional

Dirección y contacto:

Para Montevideo: Ver lista de Centros CAIF en Montevideo(*) o bien, bajar el documento de Materiales para bajar

Para el interior:  Ver lista de Centros CAIF en el Interior (*) o bien, bajar el documento de Materiales para bajar

 

 

(*)Una vez en el padrón de la página web de Infamilia debe ingresar en la columna "Ver" para acceder a los datos de la dependencia de interés.

 

Fuente: Portal del Estado uruguayo / Mejora de Gestión / Infamilia

   Material para bajar
Buscador de recursos


Logo y marca mides Ministerio de Desarrollo Social
Unidad de Información y Comunicación
Av. 18 de julio 1453
C.P. 11.200 Montevideo, Uruguay
Tel.: (598) 2400 0302
Fax.: (598) 2400 0302
Powered by InnovaPortal®