Programa Integral Metropolitano - PIM

Organismo responsable: Universidad de la República

¿Qué es?

El Programa Integral Metropolitano -PIM, es un programa territorial que se orienta fundamentalmente a población que reside en los municipios F, E y el municipio Barros Blancos, con prioridad en los sectores más desfavorecidos. El objetivo es organizar, desarrollar, monitorear y evaluar procesos de extensión, enseñanza e investigación en torno a problemáticas relevantes del territorio; vinculando a la Universidad con la sociedad y su problemática. El programa se constituye en tres núcleos de intervención e investigaciones transversales: territorio, comunidad y derechos colectivos; educación y territorio; mundo del trabajo y organizaciones sociales.

¿Quién puede acceder?

  • Población que reside en los municipios F, E y en el municipio de Barros Blancos, con prioridad en los sectores más desfavorecidos. Población extra zona, pero que mantiene relaciones sociales con la misma.
  • Organizaciones sociales: vecinales, culturales, sindicales y cooperativas.
  • Personas privadas de libertad, operadores penitenciarios y familiares.
  • Educadores/as y técnicas/os a nivel local.
  • ¿Qué ofrece?

    Por un lado, se desarrollan actividades de capacitación con los vecinos/as, organizaciones sociales (vecinales, culturales, sindicales y cooperativas), trabajadoras/es y productores familiares; asesoramiento técnico a actores sociales; formación de docentes de diversos niveles de la educación publica (metodologías comunitarias a partir del aula) y profesionales insertos a nivel local. Además se formulan propuestas y proyectos con los actores locales, se acompaña su ejecución, monitorean y evalúan de forma participativa. Por otro lado, se forma a estudiantes de diversas carreras y áreas de conocimiento de la UDELAR, los cuales realizan procesos de extensión que se articulan con la enseñanza a partir de problemas de realidad y favorece la producción de conocimiento socialmente útil. Se contribuye desde la práxis los abordajes interdisciplinarios y promueves el dialogo de saberes.

    Zonas de influencia

    Montevideo, Canelones, Maldonado .

    ¿Cómo se accede?

    Acudiendo presencialmente a la sede del programa o a través del los mecanismos establecidos en el contacto.

    Teléfono

    2220 2259

    Email

    comunicacion@pim.edu.uy / coordinacion@pim.edu.uy / administracion@pim.edu.uy

    Documentación requerida

    No se requiere documentación, en algunos cursos como el Educación Musical en Comunidad o seminarios de formación para organizaciones sociales se requiere pre inscripción, la cual se indica oportunamente en cada convocatoria.

    Más información