Uruguay Trabaja

Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismos co-responsables: Organizaciones de la Sociedad Civil, Banco de Prevision Social, Administracion de Servicios de Salud del Estado, Intendencias Departamentales, BPS- UTU- MEC- SUNCA

¿Qué es?

Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo laboral creado por la ley 18.240 que se propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración social, en el marco de los cuales los/las participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 hs semanales y por un período de hasta 9 meses, durante los cuales se percibe un subsidio denominado "Apoyo a la inserción laboral" de 2,35 BPC.

¿Quién puede acceder?

  • Personas entre 18 y 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica con nivel educativo inferior a tercer año del Ciclo Básico o UTU y que se encuentren desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años)
  • El programa prevé cupos de 8% para personas afrodescendientes, 4% para personas con discapacidad, 2% para personas trans que acceden al programa por la vía de del sorteo.
  • El 6% de los participantes acceden por derivación directa de equipos que coordinan distintos programas o intervenciones (desde el MIDES u otras instituciones)

¿Qué ofrece?

Componente laboral: desarrollo de tareas de valor público.

Componente educativo: talleres transversales y capacitaciones específicas (culminación de primaria, Alfabetización Digital, etc.).

Componente salud: Oftalmológica y Bucal.

Prestación de Apoyo a la Inserción Laboral (2,35 BPC).

Facilitación para adquirir documentación básica (Carné de salud, PAP, mamografía, etc.).

Salidas educativo-recreativas.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Hay dos formas de acceso: (1) Vía convocatoria pública, donde se pueden inscribir todas las personas que reúnen los requisitos que se explicitan en la población objetivo, los cuales luego de la inscripción se chequean con BPS. Se realiza un sorteo en cada localidad del país donde el programa se va a ejecutar hasta completar los cupos y los respectivos suplentes. (2) Por derivación directa de programas sociales con los cuales el programa tiene convenio.

Teléfono

2400 0302 - 0800 7263

Documentación requerida

  • Cédula de identidad vigente
  • Fotocopia de la Cédula (clara y legible)

Más información