Uruguay Trabaja

Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismos co-responsables: Organizaciones de la Sociedad Civil, Banco de Prevision Social, Administracion de Servicios de Salud del Estado, Intendencias Departamentales, Ministerio de Educacion y Cultura, ANEP, MI, SUNCA, y CUCTSA

¿Qué es?

Uruguay Trabaja es un programa socioeducativo laboral creado por la ley 18.240 que se propone generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas de personas en situación de vulnerabilidad socieconómica. El programa consiste en un régimen de acompañamiento social y formativo para el desarrollo de procesos de integración social, en el marco de los cuales las/los participantes realizan trabajos transitorios de valor público por 30 hs semanales y por un período de hasta 9 meses, durante los cuales perciben un subsidio denominado "Apoyo a la inserción laboral" de 2,35 BPC.

¿Quién puede acceder?

  • Personas entre 18 y 64 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica con nivel educativo inferior a tercer año del Ciclo Básico o UTU y que se encuentren desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años)
  • El programa prevé cupos de 8% para personas afrodescendientes, 4% para personas con discapacidad, 2% para personas trans que acceden al programa por la vía de del sorteo.
  • El 6% de los participantes acceden por derivación directa de equipos que coordinan distintos programas o intervenciones (ejemplo: personas en situación de calle, mujeres víctimas de violencia de género, personas en tratamiento de consumo problemático de sustancias y personas recientemente egresadas del sistema penitenciario, integrantes de núcleos en situación de vulnerabilidad)

¿Qué ofrece?

Los participantes del programa realizan tareas laborales de valor comunitario y perciben un subsidio de 2.35 BPC. Desarrollan proyectos de valor local que suponen mejorar y recuperar las instituciones públicas valoradas por la comunidad, y que permitan a su vez la adquisición de habilidades y destrezas de quienes participan. Complementariamente, los participantes acceden a un programa de formación y capacitación en competencias transversales (desarrollo de capacidades, aptitudes y actitudes relacionadas al mundo del trabajo) y específicas (desarrollo de destrezas y habilidades vinculadas a un área de actividad particular).

Adicionalmente, se propone facilitar el acceso a servicios públicos y comunitarios de atención integral en áreas de salud, violencia de género, entre otras, vinculadas al proceso socioeducativo desarrollado.

Quienes participen del programa percibirán además del subsidio, los beneficios de la seguridad social, que serán pagados a través del BPS. El período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

El Ministerio de Desarrollo Social realiza la convocatorio a a nivel nacional para la participación en el programa a través de una inscripción anual. Posteriormente se realiza un sorteo para los 3000 cupos que se disponen.

Teléfono

2400 0302 - 0800 7263

Documentación requerida

  • Cédula de identidad vigente.
  • Fotocopia de la Cédula (clara y legible)