Sistema Nacional de Comedores

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Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismos co-responsables: Intendencias Departamentales

¿Qué es?

Es un programa a nivel nacional que tiene como finalidad brindar asistencia alimentaria a personas en situación de desventaja social y/o público en general, a través de un servicio pago o uno gratuito dirigido a la población en situación de extrema pobreza.

¿Quién puede acceder?

El programa va dirigido a:
  • Embarazadas
  • Madres Lactantes (hasta 6 meses posterior al parto)
  • Lactantes (de 6 a 18 meses)
  • Preescolares (de 19 meses a 5 años y once meses de edad) que no reciban asistencia alimentaria en Guarderías Públicas o Privadas
  • Escolares (6 a 14 años) que concurran a escuelas que no poseen comedor escolar o que el mismo no tenga cupo, y durante el período de vacaciones si el comedor escolar permanece cerrado
  • Adolescentes (14 años a 17 años once meses) desertores del sistema educativo formal
  • Estudiantes (hasta 21 años) que presenten asiduidad, buena escolaridad y que no estén amparados en el régimen de becas de comedor universitario de Bienestar Estudiantil
  • Desocupados (18 A 59 años) en situación de despido o Seguro de Paro
  • Personas mayores de 18 años que buscan trabajo por primera vez o que se encuentren en situación de sub-ocupación
  • Personas en situación de desocupación permanente sin hábitos de trabajo
  • Personas con discapacidad inhabilitados para trabajar por tal condición
  • Adultos mayores (mayores de 60 años) en situación de indigencia o pobreza

¿Qué ofrece?

El programa ofrece una ingesta de alimentos diaria a través de un almuerzo, o vianda, para aquellas personas imposibilitadas de trasladarse por sus propios medios a los comedores (por ejemplo, embarazadas o menores pre-escolares, cuyo domicilio se encuentre ubicado a una distancia mayor de 15 cuadras).
En Montevideo se dispone también del servicio de Ticket Bienestar que permite la compra de alimentos y su preparación por parte de los usuarios en sus domicilios.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

La personas deben concurrir a las oficinas del INDA en Montevideo o en las respectivas Intendencias Departamentales. La selección de usuarios está a cargo de un Licenciado en Trabajo Social y administrativos del área social, quienes tienen como cometido el asesoramiento y relevamiento de los potenciales usuarios, realizando un estudio socioeconómico de la población, completando una ficha social, con la presentación de la documentación probatoria.

Teléfono

0800 7263

Documentación requerida

  • Servicio Pago (con valores diferenciados según la categoría)
  • Jubilados
  • Pensionistas
  • Estudiantes: deberán presentarse en el comedor (sin trámite previo) con documentación que habilite su calidad de tal (recibo de haberes y/o carné de estudiante)
  • Público en general
  • Servicio gratuito.
Focalizado a personas y/o familias en situación de extrema pobreza. Documentación a presentar para ingresar y/o renovar el servicio gratuito:
  1. Identificación:
    • Cédula de identidad: de todos los integrantes del grupo familiar.
    • Tenencia de menores: de aquellos menores que estén a cargo de otras personas, que no sean padres biológicos.
  2. Ingresos:
    • Comprobante de ingresos: recibo de sueldo, jubilación, pensión, rentas, asignación familiar, retención judicial, ingreso ciudadano, otros.
    De lo contrario toda persona mayor de 18 años deberá presentar: constancia de inactividad y negativo de no cobro de haberes, emitido por BPS.
  3. Escolaridad:
    • Constancia de asistencia: escuela, liceo, UTU, CAIF, guardería municipal, otros
  4. Salud:
    • Carné de asistencia del MSP.
    • Control pediátrico (para menores de 6 años)
    • Control obstétrico (para embarazadas)
    • Certificado médico: con diagnóstico, que exprese incapacidad laboral permanente o transitorio.
  5. Vivienda:
    • Inquilino: recibo de alquiler.
    • Propietario: planilla de contribución inmobiliaria.
    • Agregado o Usufructuario: constancia escrita de la persona que le proporciona vivienda y/o emitida por la comisión vecinal.
Para tener en cuenta:
El interesado debe presentarse con la documentación original de todo el grupo familiar.