Unidades de rehabilitación para personas con discapacidad visual en el interior del país

Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismos co-responsables: Instituto Nacional de ciegos General Artigas

¿Qué es?

Este Programa presta servicios a través de unidades de rehabilitación a personas ciegas o con baja visión de prevención en discapacidad y rehabilitación básica con participación de la familia y la comunidad.
Se desarrollan actividades que tienen por finalidad la rehabilitación de las personas para que logren adquirir habilidades de orientación y movilidad en actividades de la vida diaria. Se caracteriza por operar con personal capacitado, utilizar equipos indispensables y materiales sencillos de fácil adquisición.

¿Quién puede acceder?

Pueden acceder personas ciegas o con baja visión.

¿Qué ofrece?

Las Unidades cuentan con instructores en Rehabilitación Básica (IRB) que se desplazan a las diferentes localidades de los departamentos para establecer programas personalizados en Orientación y Movilidad, Habilidades de la vida diaria, Braille y Tiflotecnología.
El objetivo de esta intervención es favorecer la reinserción de las personas en su medio, mejorando así su calidad de vida, trabajando en red con otros actores de la comunidad.

Zonas de influencia

Colonia, Durazno, Lavalleja, Rivera, Rocha, Salto, San José .

¿Cómo se accede?

Aquellos interesados o interesadas deberán inscribirse en las Oficinas Territoriales de los departamentos mencionados en forma personal o telefónicamente.

Teléfono

2200 0966

Documentación requerida

Cédula de Identidad