Centro Diurno

Exportar a
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Áreas: Cuidados
Poblaciones: Vejez

¿Qué es?

El dispositivo Centro Diurno, diseñado por el Sistema Nacional de Cuidados (SNIC), se concibe como un centro sociosanitario, con una fuerte base comunitaria, que brinda cuidados integrales a las personas mayores en situación de dependencia leve o moderada en un régimen ambulatorio, con el fin de contribuir a la autonomía de las personas mayores, retrasar la institucionalización y redistribuir la carga de cuidados.

¿Quién puede acceder?

Personas de 65 y más años en situación de dependencia leve o moderada, que residan en sus domicilios.

¿Qué ofrece?

La prestación ofrece (i) un espacio socioterapéutico y polivalente para personas en situación de dependencia leve o moderada, (ii) un espacio de contención y apoyo para familias o personas que cuidan, y (iii) un espacio de apoyo y formación continua a los recursos humanos que se desempeñan en el dispositivo. El Centro Diurno representa una posición intermedia en la cadena de cuidados entre el domicilio y la institucionalización.

Zonas de influencia

Canelones, Colonia, Lavalleja, Tacuarembó .

¿Cómo se accede?

Debe iniciarse el trámite llamando al 0800 1811 (teléfono fijo), *1811 (celular ANTEL), a través de la página web http://www.sistemadecuidados.gub.uy/ o personalmente en las Oficinas Territoriales del MIDES. En caso de cumplir con los requisitos para acceder, un equipo del MIDES visitará el hogar para determinar la posibilidad de acceso.

Una vez que sea evaluado se le comunicará con posterioridad si tiene derecho al servicio y los detalles para finalizar el trámite (usufructo de la prestación).

Teléfono

0800 1811 | *1811

Email

sistemadecuidados@mides.gub.uy

Comentarios generales sobre el recurso

Durante 2017 comenzará la implementación en las siguientes localidades: La Paz y Pando (Canelones), Juan Lacaze (Colonia), Minas (Lavalleja) y Paso de los Toros (Tacuarembó).

Más información