Jóvenes en red

Exportar a PDF CSV
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Poblaciones: Adolescencia, Juventud

¿Qué es?

A partir del año 2015 el programa Jóvenes en Red se integra al Instituto Nacional de la Juventud (INJU). Tiene como principal propósito la promoción del ejercicio del conjunto de derechos de los jóvenes desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo, y que a su vez pertenezcan a hogares en situación de alta vulnerabilidad.

El objetivo general del Programa es promover el efectivo acceso y ejercicio a los derechos de jóvenes desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo.

Se sustenta en un abordaje integral de la adolescencia y juventud desde un enclave territorial, descentralizado y local, de manera de adecuar el Programa a las necesidades, demandas y características de la población de cada territorio y localidad. Es en ese sentido que propone un trabajo en la comunidad mediante la integración articulada de cuatro componentes: social, educativo, laboral y de fortalecimiento comunitario.

El Programa propone un trabajo de cercanía, lo cual supone acompañar al joven en sus procesos, preferencias y necesidades personales, buscando fortalecer el conjunto de sus capacidades en la generación de autonomía hacia la formación de un proyecto personal. Cuenta con una duración de entre 6 y 24 meses y es definida individualmente, es decir, centrada en las características particulares de cada joven participante. La estrategia se desarrolla mediante equipos socioeducativos compuestos por dos educadores/operadores, un coordinador del equipo, en su formato base.

¿Quién puede acceder?

La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años, que no estudien y que no hayan culminado el Ciclo Básico, pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad y que no cuenten con empleo formal.

¿Qué ofrece?

El establecimiento de una relación educativa con el adolescente y el joven participante, el relacionamiento con su entorno cercano (familia y comunidad), y el re establecimiento del vínculo con las instituciones educativas y laborales que posibiliten su integración social.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó .

¿Cómo se accede?

Los/as jóvenes deberán acercarse a oficinas del MIDES para informarse sobre las actividades que se están desarrollando en cada territorio.

Teléfono

2400 0302- 0800 4658. Por consultas desde instituciones: 2402 6000.

Email

cijinju@mides.gub.uy

Documentación requerida

Cédula de identidad.

Comentarios generales sobre el recurso

Contacto Unidad de Comunicación: Flavia Rovetta - frovetta@mides.gub.uy
Compartir: