Jóvenes en red

Exportar a PDF CSV
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Poblaciones: Adolescencia, Juventud

¿Qué es?

Programa que trabaja adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años en situación de vulnerabilidad social, que estén desvinculados del mercado formal de trabajo y del sistema educativo sin haber culminado Ciclo Básico.

Se sustenta en un abordaje integral de la adolescencia y juventud desde un enclave territorial, descentralizado y local, de manera de adecuar el Programa a las necesidades, demandas y características de la población de cada territorio y localidad. Es en ese sentido que propone un trabajo en la comunidad mediante la integración articulada de cuatro componentes: social, educativo, laboral y de fortalecimiento comunitario.

Propone un trabajo de cercanía que supone acompañar al joven en sus procesos, preferencias y necesidades personales, buscando fortalecer el conjunto de sus capacidades en la generación de autonomía hacia la formación de un proyecto personal. Cuenta con una duración de entre 6 y 24 meses y es definida individualmente, es decir, centrada en las características particulares de cada joven participante.

¿Quién puede acceder?

La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años, que no estudien y que no hayan culminado el Ciclo Básico, pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad y que no cuenten con empleo formal.

¿Qué ofrece?

El establecimiento de una relación educativa con el adolescente y el joven participante, el relacionamiento con su entorno cercano (familia y comunidad), y el re establecimiento del vínculo con las instituciones educativas y laborales que posibiliten su integración social.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Tacuarembó .

¿Cómo se accede?

Los/as jóvenes deberán acercarse a oficinas del MIDES para informarse sobre las actividades que se están desarrollando en cada territorio.

Teléfono

2400 0302- 0800 4658. Por consultas desde instituciones: 2402 6000.

Email

jovenesenred@mides.gub.uy

Documentación requerida

Cédula de identidad.

Compartir: