Programa de Aulas Comunitarias (PAC)

Exportar a PDF CSV
Organismo responsable: Administración Nacional de Educación Pública
Organismos co-responsables: Organizaciones de la Sociedad Civil, Ministerio de Desarrollo Social, Intendencias Departamentales
Áreas: Educación
Poblaciones: Adolescencia

¿Qué es?

El programa está orientado a adolescentes de 13 a 17 años con problemas de desvinculación con la Educación Media Básica. Se busca la inclusión educativa de dichos adolescentes, constituyendo un dispositivo puente para garantizar el derecho a la educación. El PAC se implementa en un espacio denominado Aula Comunitaria, gestionado directamente por OSCs especializadas en el trabajo con adolescentes, donde se articula la labor de profesores de Educación Secundaria y de equipos técnicos de dichas organizaciones contratadas, a los efectos de ofrecer a estos jóvenes un servicio educativo acorde a sus necesidades y características. Así pues el Aula Comunitaria se convierte en un espacio no convencional que apuesta a la innovación educativa habilitando procesos de enseñanza y aprendizaje que integren los saberes tanto de estudiantes,docentes y equipos técnicos de las OSCs.

¿Quién puede acceder?

Estudiantes de 13 a 17 años de edad con problemas de desvinculación educativa. Pueden ser estudiantes que hayan abandonado el ciclo básico o que nunca se hayan inscripto.

¿Qué ofrece?

Se dictan clases curriculares en formato de módulos semestrales. En conjunto con estas clases, se realizan talleres de expresión y socialización.
Se acompaña al egresado del programa cuando este ingresa a la educación curricular. En algunas aulas se brinda almuerzo y/o merienda

Zonas de influencia

Montevideo, Canelones, Paysandú, Rocha, San José .

¿Cómo se accede?

Los participantes se inscriben en el Aula Comunitaria de su zona de referencia. Las inscripciones se realizan en febrero.

Documentación requerida

  • Fotocopia de Cédula de Identidad
  • Pase del último liceo donde concurrió (en caso de haber concurrido a algún liceo)
  • Carné del Adolescente
Compartir: