Asignaciones Familiares - Plan de Equidad

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Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismos co-responsables: Banco de Previsión Social

¿Qué es?

Las Asignaciones Familiares (AFAM-PE) son una transferencia monetaria no contributiva dirigida a mujeres embarazadas (prenatal), niños/as y adolescentes menores de 18 años o personas en situación de discapacidad, que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica o estén en atención de tiempo completo en establecimientos del INAU, o en instituciones en convenio con dicho Instituto. Por otra parte, la transferencia tiene como requisitos la inscripción y concurrencia asidua del beneficiario a institutos de enseñanza autorizados por el órgano competente, excepto en los casos de beneficiarios en situación de discapacidad en que se acredite que aquello no es posible, y la periodicidad de controles de asistencia médica brindada a través del sistema público o privado.

La prestación consiste en una transferencia de dinero que se otorga de forma mensual, la cual se actualiza conforme a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) y en las mismas oportunidades en que se ajustan las remuneraciones de los funcionarios públicos de la Administración Central.

¿Quién puede acceder?

Son beneficiarios de la prestación:
Mujeres embarazadas (prenatal), niños/as y adolescentes menores de 18 años o personas en situación de discapacidad, que integren hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, o estén en atención de tiempo completo en establecimientos del INAU o en instituciones en convenio con dicho Instituto.

¿Qué ofrece?

Transferencia monetaria mensual a los hogares y personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

La captación de los potenciales beneficiarios del programa se realiza a través de tres vías: solicitud de la propia persona interesada en BPS, solicitud de visita en MIDES y captación en territorio por parte del equipo técnico del MIDES.
  • Solicitud en BPS: Las personas pueden dirigirse a las oficinas de BPS y completar allí una Declaración Jurada a través de la cual se recaba la información necesaria para evaluar si corresponde el beneficio.
  • Solicitud de visita en MIDES: Las personas pueden dirigirse a la oficina central del MIDES o a las Oficinas Territoriales del organismo, para solicitar una visita en su domicilio por parte de un equipo técnico. Posteriormente, un equipo del MIDES realiza la visita a los efectos de levantar, mediante la aplicación de un formulario estandarizado, la información necesaria para evaluar si corresponde el beneficio.
  • Captación en territorio: En las diferentes visitas, realizadas por el área de campo de MIDES, existe la posibilidad de que los equipos técnicos puedan captar potenciales beneficiarios/as para el programa quienes no han solicitado una visita por dicha prestación pero que podrían cumplir con las condiciones de elegibilidad.

Teléfono

Ministerio de Desarrollo Social: 0800 7263, Banco de Previsión Social 1997

Email

Documentación requerida

  • Cédula de identidad del solicitante, menor/es y del todo el núcleo familiar.
  • Casados: libreta de matrimonio con 30 días de vigencia
  • Concubinos: presentarse los dos con cédulas de identidad para registrar el vínculo.
  • Divorciados: sentencia de divorcio (en caso de no constar en la sentencia de divorcio se debe presenta la tenencia , en el caso de no poseerla, podrán concurrir ambos padres y firmar una declaración jurada).
  • Certificado de estudio del/los menor/es del año en curso.
  • En caso que se trate de embarazo, debe presentar carné obstétrico con fecha y última menstruación o fecha de probable parto.
  • Beneficiarios menores de 4 años deberán presentar carne de control pediátrico y de 4 años en adelante certificado de escolaridad.
  • Hijos o menores de edad a cargo con discapacidad: constancia emitida por el Patronato del psicópata. Si percibe Pensión por Invalidez por BPS no necesita presentar constancia.
  • Madre o embarazada menor de edad: informe del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
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