Programa de Apoyo a Enfermos Crónicos (PAEC)

Exportar a PDF CSV
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social

¿Qué es?

El programa busca contribuir a mejorar la situación alimentaria nutricional de personas con enfermedades crónicas y en situación de pobreza extrema o indigencia, para lo cual otorga una transferencia monetaria. Los postulantes a este programa deben estar en tratamiento y/o bajo un régimen de controles médicos periódicos.

La transferencia funciona a través de una tarjeta magnética, la cual es previamente cargada con un determinado monto de dinero y es utilizable en la Red de Comercios Solidarios de todo el país.

¿Quién puede acceder?

Personas en situación de pobreza extrema o indigencia, con las siguientes patologías:

  • Celíacos. Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo un régimen de controles médicos periódicos. Dicho certificado deberá indicar que se realizó el procedimiento de biopsia para el diagnóstico o que existen motivos médicos que desaconsejaron la realización de la misma.
  • Personas con insuficiencia renal en hemodiálisis. Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo tratamiento de hemodiálisis.
  • Portadores de HIV/SIDA. Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo tratamiento y en un régimen de controles médicos periódicos.
  • Pacientes oncológicos (radio o quimioterapia). Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo tratamiento de radio o quimioterapia.
  • Diabéticos (imposibilitados laboralmente por esta patología). Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo tratamiento y en un régimen de controles médicos periódicos. Dicho certificado deberá además indicar la incapacidad laboral transitoria o permanente producto de dicha patología.
  • Fenilcetonuria: Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo un régimen de controles médicos periódicos.
  • Lupus: Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo un régimen de controles médicos periódicos.
  • Fibrosis quística: Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo un régimen de controles médicos periódicos.
  • Esclerosis múltiple: Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo un régimen de controles médicos periódicos.
  • Piel de cristal: Certificado médico (emitido hace menos de 60 días) que acredite la patología y que se encuentra bajo un régimen de controles médicos periódicos.

¿Qué ofrece?

Transferencias monetarias para facilitar el acceso a alimentos.

Orientación y educación nutricional para la promoción de buenas prácticas alimentarias.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

La solicitud se puede realizar en cualquier centro de atención al público del MIDES.

Teléfono

0800 7263

Documentación requerida

La documentación requerida depende de la enfermedad crónica que se padezca.

Compartir: