Uruguay Crece Contigo (UCC)

Exportar a
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Áreas: Salud

¿Qué es?

Comprende un conjunto de acciones tendientes a contribuir hacia un sistema de protección integral a la primera infancia que logre garantizar derechos y brindar oportunidades, articulando respuestas integrales ? donde cada sector se ubique desde sus competencias ? a las vulnerabilidades que se presentan en esta etapa. Para ello se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños menores de 4 años.

¿Quién puede acceder?

Todas las mujeres embarazadas y/o niñas y niños menores de 4 años. Hogares con mujeres embarazadas y/o niñas y niños menores de 4 años con situaciones que presenten vulnerabilidad social y/o sanitaria.

¿Qué ofrece?

Entrega de materiales de apoyo a la crianza (Set de bienvenida a todo niño o niña que nace en el país, tanto en maternidades públicas como privadas que contiene materiales e información útil para apoyar a los padres o cuidadores de los niños para la crianza; set adaptado para familias con personas con discapacidad, con material de apoyo a la crianza; set para la mujer, a efectos de promover el autocuidado de las mujeres puérperas a nivel de ASSE) Desarrollo de una línea editorial de cuentos dirigidos a apoyar aspectos de la crianza de la población que requieren ser mejorados; generación de materiales de apoyo a la crianza tales como materiales educativos, audiovisuales, sitios web, entre otros soportes de comunicación. Generación de herramientas y acciones educativas con las familias y los operadores técnicos de cercanía que fortalezcan la corresponsabilidad de varones y mujeres en la crianza en sus hijos. Acciones de promoción y capacitación en pautas de crianza dirigidas a las familias y técnicos que trabajan con esta población, en diversos ámbitos (salud, educación, otros). Campañas de promoción de la salud para las mujeres embarazadas y los niños de 0 a 3 años: inmunizaciones, plan de invierno, pautas de crianza, lactancia, alimentación, sueño seguro y otros. Diseño e implementación de una estrategia de sueño seguro que incluya acciones para evitar el colecho inseguro y las campañas educativas mencionadas en el punto anterior. Promoción del acceso a prestaciones sociales, actividades culturales y de recreación entre otras en clave de derechos. Promoción de la Seguridad alimentaria: acciones educativas y acciones que promuevan el acceso a alimentos de calidad y diversos. Creación de huertas comunitarias.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Los beneficiarios del set universal de bienvenida son todas las mujeres que tienen hijos en las maternidades del país. -Los beneficiarios del acompañamiento son derivados de la utilización de un Índice de Carencias Críticas.

Teléfono

2400 0302 interno 3190

Email

crececontigo@mides.gub.uy

Documentación requerida

Cédula de identidad Carné de salud del niño Carné de salud