Servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género

Exportar a PDF CSV
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismos co-responsables: Organizaciones de la Sociedad Civil, Intendencias Departamentales
Poblaciones: Mujeres, Personas trans

¿Qué es?

COMO MEDIDA DE MITIGACIÓN DE LOS EFECTOS DEL COVID -19 (Coronavirus) DESDE EL 18 de MARZO DE 2020 SE ENCUENTRA EN VIGENCIA UN PLAN DE CONTINGENCIA QUE AFECTA DE FORMA DIFERENCIADA EL FUNCIONAMIENTO DE ALGUNOS DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO.

Como parte de este plan en algunos departamentos dichos servicios (ver cada caso en el listado de centros) reciben momentáneamente las demandas de atención a situaciones de VBG de forma telefónica. Pudiendo coordinar (por esa vía) la atención presencial cuando la situación así lo amerite.

Los Servicios brindan atención psicosocial-legal a mujeres adultas en situación de violencia doméstica, desde una perspectiva de derechos humanos y género, promoviendo el ejercicio de ciudadanía y favoreciendo el pleno goce de sus derechos. Asimismo, reciben consultas por parte de mujeres que viven otras formas de violencia basada en género. En los Servicios del interior del país se brinda además patrocinio en juicio. Todos los Servicios del interior del país cuentan con equipos de articulación territorial (DAT) para la detección y primera respuesta de situaciones de violencia doméstica, identificando necesidades a nivel departamental y especialmente en pequeñas localidades. Se busca contribuir a mejorar el trabajo en red y a potenciar las capacidades de los distintos operadores/as en territorio para mejorar las estrategias integrales de respuesta ante la violencia basada en género. Estos equipos realizan además, tareas de promoción y sensibilización en la temática de la violencia basada en género a nivel comunitario y tareas de difusión del Servicio.

¿Quién puede acceder?

Mujeres mayores de 18 años en situación de violencia basada en género.

¿Qué ofrece?

Los servicios ofrecen un espacio accesible de atención especializada a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia de género. Se brinda atención psicosocial-legal.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Mediante una llamada telefónica para reservar día y horario de atención. Asistiendo personalmente al servicio más cercano en el territorio. Teléfonos y direcciones se pueden consultar en esta web..


Observación: La atención en los servicios esta sujeta a cambios en el marco del Plan de Contingencia por el COVID 19 desde el 18 de marzo 2020

Teléfono

Montevideo: 2400 0302 internos 5504 y 5505

Documentación requerida

Cédula de Identidad

Compartir: